Elegir la calefacción más eficiente para tu hogar, va de depender de muchos factores, por ejemplo, las características de la vivienda, nuestras necesidades de calefacción y la inversión que estemos dispuestos a asumir.
Para elegir un sistema de calefacción eficiente en nuestro hogar debemos tener en cuenta los siguientes factores:
- El tamaño de la casa
- La ubicación, puesto que la climatología también influye
- La orientación de la vivienda
- Aislamiento del que dispone
- El uso que se le vaya a dar a la vivienda
- El precio de la energía
- La dificultad de la instalación y su mantenimiento
- El respeto al medio ambiente y las ayudas públicas que podamos conseguir
En estos momentos, el sistema de calefacción más eficiente que podemos encontrar es la bomba de calor, ya que con este sistema se reduce el consumo de energía y a la vez se consigue un buen rendimiento.
Funciona elevando la temperatura de la estancia o del agua de un depósito al transportar la energía térmica de un punto frío a otro caliente. Este traslado se lleva a cabo con energía eléctrica y este sistema, se puede utilizar con otros sistemas asociados como radiadores o techos y suelos radiantes. Asimismo, la bomba de calor se puede utilizar también durante los meses de verano, ya que pueda aportar refrigeración.
Si lo que buscas es un sistema de calefacción más económico, la bomba de calor también resulta el sistema más barato, aunque hay que destacar que la calefacción de gas natural es la energía más barata, el problema del gas natural es que hay que añadirle el impuesto de hidrocarburos y el IVA y que para hacer uso de este sistema has de tener suministro de gas, con lo que dependerás de una suministradora que te cobrara gastos fijos aunque no uses el servicio.
Si quieres un sistema de climatización que no necesite instalación, o el uso en tu hogar es mínimo, siempre puedes optar por radiadores eléctricos, estufas de gas o calefactores.