Debido a aumento del coste de las viviendas, muchas personas están optando por comprar un terreno e instalar una casa prefabricada, ya sean modulares o móviles. Su rápida construcción, su diseño y su precio son solo algunas de sus ventajas.
Lo primero, vamos a diferenciar lo que son las casas prefabricadas modulares de las casas móviles:
Casa prefabricadas modulares: se consideran bienes inmuebles, y han de cumplir los mismos requisitos que las construcciones convencionales, han de tener cimentación y engancharse a los suministros de agua y energía
Casas móviles: se consideran bienes muebles y no requiere de cimentación ni conexión a servicios
Ambas modalidades precisan de licencia urbanística y en caso de no cumplir con Ley se someten al mismo proceso sancionador: el que emane de la correspondiente legislación autonómica. En la normativa catalanainstalar una casa prefabricada móvil sin licencia (o una casa prefabricada normal o cualquier construcción convencional), llevaría aparejada una multa grave (hasta 150.000 euros) o muy grave (hasta 1.500.000 euros), también dependiendo del tipo de suelo, que siempre ha de ser suelo calificado como suelo urbanizable.
A nivel legal y normativo esta tipología de casas se considera igual que las casas construidas de manera tradicional, están bajo la Ley Orgánica de Ordenación de Edificios (LOE) y el Código Técnico de la Edificación (CTE), por lo que tienen el mismo coste de licencias y tarifas. Las casas prefabricadas de madera en Barcelona y en todo el territorio nacional solo se pueden construir en suelo urbanizable y será obligatorio tramitar la licencia de construcción en el Ayuntamiento. Colocar una casa prefabricada en un terreno sin licencia urbanística , ya sea un huerto, una parcela en el campo o en la sierra, puede suponer penas de cárcel. Se debe tener en cuenta que si la casa prefabricada tiene unas dimensiones considerables será obligatorio un proyecto de arquitectura.
También os recordamos que siempre que se quiera proyectar una casa prefabricada se debe revisar la normativa vigente del municipio en el que se emplace el inmueble y también sus limitaciones constructivas. La mejor forma de conocer la legislación que se aplica en Barcelona es consultar directamente con el Departamento Urbanístico del Ayuntamiento de Barcelona.
En Immobiliaria Barcelona te podemos ayudar a todose stos trámites y presentarte una oferta de terrenos donde colocar tu casa.